Terremotos

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Qué es un terremoto? ¿Cómo se producen? ¿Cuál es la anatomía de un terremoto? ¿Qué es y cómo funciona un sismógrafo? ¿Cuáles son los grados de intensidad de un terremoto?

Antes de seguir vamos a ver cuáles son los efectos que tiene un terremoto. En lugar de ver un documental, vamos a ver hechos reales: lo ocurrido en Japón el 11 de marzo de 2011.
Tras el mapa de Japón tienes una serie de imágenes que te muestran el antes y el después del terremoto. Pincha en el centro de las imágenes que ofrece The New York Time y desplaza el ratón.

Los reportajes que tienes a continuación te dan más detalles de lo que ha pasado.

En las noticias se usan palabras como terremoto, maremoto, sunami, epicentro, escala de Richter, etc.  El objetivo de este tema es que comprendas qué es un terremoto, cómo se produce, su efectos, etc. En pocas palabras: imagina que alguien te pide que le expliques el contenido del siguiente video:


Para conocer qué es un terremoto, cómo se forma, et. necesitas conocer unas cuestiones previas:
La tectónica de placas  es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Los siguientes enlaces te ofrecen una presentación interactiva de todo esto.
Tectónica de placas
Tectónica de placas (2)
La estructura de la tierra
La estructura de la tierra (2)
Si pinchas sobre el siguinte dibujo podrás completar y ampliar lo que ya sabes.




Tras el siguiente dibujo tienes información que te ayudará a apliar tus conocimientos sobre el tema.


 


 
Los bolcanes
Para ampliar tu conocimiento sobre las rocas, pincha en el siguiente enlace sobre rocas ígneas

0 comentarios: